Conflictos en el aula


¿CÓMO RESOLVER CONFLICTOS DENTRO DEL AULA?

Los conflictos en el aula son una realidad inherente al hecho de convivir. Lo que debe preocuparnos no es que existan sino cómo se resuelven.

Tanto niños como adolescentes tienden a querer resolver sus conflictos de una forma brusca e incluso agresiva. Son muchos los casos de violencia que surgen en los centros educativos, por lo que hay que buscar una manera efectiva de poder frenarlos o incluso evitarlos.

Resultado de imagen de conflictos agresivos dentro del aula                                      Resultado de imagen de conflictos agresivos dentro del aula

Principalmente hay que enseñar a nuestro alumnos a hablar,a comunicarse de manera pacífica y razonada. Para esto conviene motivar el trabajo en grupo, para evitar las competiciones y que los alumnos puedan empatizar con sus compañeros y respetar sus decisiones. Sería buena idea crear clases en las que se lleven a cabo supuestos de conflictos y enseñarles a solucionarlos.

En un caso de agresión, al agredido hay que enseñarle a decir "no" con firmeza y al agresor le pedimos que nos explique qué quiere y porqué y que se relaje. Hay que cumplir estrictamente las normas de comportamiento del aula y tener claro cuándo otorgar refuerzos positivos.
Y por supuesto, si el caso no pudiera controlarse desde el propio centro, ponerse en contacto con los padres y acudir a la ayuda de profesionales. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Orientación educativa

Cuestión de examen

Sistema educativo en CYL